lunes, 14 de noviembre de 2016

Sociedad y Clase social


SOCIEDAD:

Como ya hemos visto, las ciencias sociales surgieron ante la necesidad de explicar fenómenos cada vez más complejos. 
Cada vez más complejos. Cada una de las disciplinas que tienen como objeto de estudio algún elemento específico de la realidad social algún enfoque teórico metodológico para abordarla y explicarla.

La sociedad es el conjunto de hombres y mujeres que entablan relaciones complejas con el objetivo de asociarse para conseguir dos fines primordiales:
la perpetuación de la especie y la autosuficiencia.

La perpetuación de la especie habla de que los seres humanos crean grupos e instituciones que sirven para asegurar la supervivencia de la especie en condiciones materiales aceptables; la autosuficiencia se refiere a que los humanos conviven y estrechan lazos, pues esto les garantiza la existencia independiente respecto a otros grupos humanos.

Pero la sociedad es algo más que el conjunto de seres humanos en continua interrelación o el conglomerado conformado por individuos. La sociedad no es una entelequia, sino un cuerpo en constante transformación que se define en términos de procesos y relaciones.

Al interior de una sociedad se establecen relaciones de varios tipos: familiares, donde se adquieren las formas de socialización básicas; políticas, pues es necesario organizar el poder y definir las características de la forma de gobierno, así como consolidar la formación territorial y el uso legítimo de la fuerza; económicas, para definir el papel de los miembros de la sociedad en el proceso de producción de los bienes materiales vitales para el sostenimiento de la sociedad; culturales, vinculadas a la generación de un imaginario o sistema de creencias religiosas, morales y de creación artística.



CLASE SOCIAL:

La sociedad es un proceso y un cúmulo de relaciones que cambian constantemente. Sin embargo, hay un riesgo que ha permanecido inmutables a lo largo de la historia:
la desigualdad, en términos de capacidad adquisitiva. En la sociedad siempre han existido las clases sociales aunque el concepto haya aparecido hasta el siglo XIX.

En el siglo IV de nuestra era, Aristóteles ya estratificaba a la sociedad dividiéndola en hombres libres y esclavo. En su obra la política no deja de mencionar a la gente pobre y a los ricos además de hablar de las relaciones y predominio de ciertas clases sociales. Estas diferencias permanecieron durante el imperio romano, donde el sistema esclavista perduró.

En la edad media, se instauró un nuevo tipo de clasificación social. En la misma sociedad coexistían nobles y siervos que conformaban una jerarquía feudal que claramente separaba a una clase de otra. El renacimiento vio nacer a la clase burguesa, que adquirió poder y condujo a una lucha de clases que originó la revolución más importante de los últimos siglos.

Al llegar el siglo XIX, la teoría marxista retoma el concepto y le otorga una dimensión científica, que fue la base para explicar la historia de la sociedad.
Marx vio a la clase social como un proceso social arraigado en el orden economico, capaz de determinar tanto el orden como los acontecimientos sociales.




Alejandra Silva Reyes 101 (:



























 

1 comentario: